lunes, 23 de noviembre de 2020

Ácido Undecilénico en uñas y piel

Ácido Undecilénico para combatir los hongos de uñas y piel


El Ácido Undecilénico (C11H20O2) se conoce como compuesto fungistático (inhibe el crecimiento del hongo). Es un ácido graso que puede ser producido sintéticamente o extraído de una fuente natural. Se prepara vía destilación del aceite de ricino. Lo encontramos  generalmente en cremas para combatir la tiña, el pie de atleta, y otras infecciones por hongos. Se le conoce también como Ácido 10-Undecenóico. Está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), departamento de salud de Estados Unidos, para ser administrado tópicamente y está incluido en la base oficial de ingredientes inactivos. En México, los medicamentos tópicos que contienen Ácido Undecilénico, con base en el análisis e investigación del Grupo de Expertos en Pruebas de Intercambiabilidad del Consejo de Salubridad General, determinaron que su absorción no representa riesgo. 




¿Cómo funciona?

Aún no se conoce con exactitud el mecanismo antifúngico del Ácido Undecilénico. Lo que se sabe es que trabaja inhibiendo la biosíntesis dentro de las células de los hongos. Previene que la célula genere las compuestos necesarios para formar una colonia. Esto detiene el crecimiento del hongo y evita que madure y eventualmente se reproduzca.


Recomendaciones para el uso (piel y uñas)


a) Desinfectar. Lávate las manos antes de manejar cualquier producto tópico. También lava con jabón y agua el área de aplicación. Seca perfectamente tus manos y el área que será tratada.

b) Aplicación. Si el producto es una crema, una leche o un barniz, aplica la cantidad suficiente para cubrir el área afectada. También cubre una pequeña parte de la piel que rodea el área (en caso de uñas, pliegues lateral y proximal), de esta manera se previene que esporas crezcan y formen nuevas colinas. Si el producto es polvo, espolvorea el área afectada y permite que se fije a la piel. Los polvos antifúngicos pueden ser espolvoreados también en el calzado y calcetines.

c) Mantenimiento. En lo posible evita cubrir el área afectada. Mantén el área ventilada. Si el especialista lo recomienda, una gaza ligera puede ser utilizada.

d) Almacenamiento. Almacena los productos tópicos que contienen Ácido Undecilénico lejos de la humedad, el calor y la luz. Algunos productos son flamables, como los barnices. Algunos pueden perder eficacia si no son almacenados correctamente. Y muy importante, mantén este tipo de productos lejos del alcance los niños.

Los tratamientos con Ácido Undecilénico producen resultados normalmente dentro de un periodo de 4 semanas, en la piel. En uñas, pueden tardar periodos muchos más largo para obtener resultado, debido al lento crecimiento de la uña con hongo (onicomicosis), los resultados visibles pueden aparecer hasta los 4 meses de aplicación continua. Tu especialista (podólogo) evaluará la continuidad del tratamiento después de este periodo con el fin de asegurar que la infección no regrese. Si no hay una mejora en los síntomas o alguna reacción adversa ocurre, consulta a tu especialista.

Otros usos e indicaciones


El Ácido Undecilénico puede ser administrado vía oral o vía tópica. Existen cápsulas de gel que contienen Ácido Undecilénico utilizadas para tratar infecciones por hongo en el tracto intestinal.

El Ácido Undecilénico no penetra el tejido queratinizado (uñas) por si solo. Sin embargo, existen ingredientes oleosos que auxilian a la fórmula del producto final a penetrar la dura superficie de la uña. Los productos que contienen grandes concentraciones de Ácido Undecilénico en su composición pueden causar irritación en la piel. De acuerdo a los estudios realizados la concentración, más segura y efectiva, es del 10%. 

Evita utilizar el Ácido Undecilénico junto con otros tratamientos, si no estás seguro de las interacciones químicas que puedan llevarse a cabo. Toma en cuenta qué hay personas que pueden ser alérgicas al Ácido Undecilénico. Si sospechas que existe una reacción alérgica, suspende inmediatamente su uso y consulta a un médico.

Bibliografía

  1. Goodman y Gilman. Bases Farmacológicas de la Terapéutica II. 
  2. Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, 2007.
  3. DOF: 19/09/2017. ACUERDO que determina el tipo de prueba para demostrar intercambiabilidad de medicamentos genéricos y se definen los criterios que deberán aplicárseles

Autor
IQ José Luis Gallo Pérez
Laboratorios Oochel, S.A. de C.V.

Aceite de Árbol del Té (AAT), su química y aplicación en uñas y piel

El aceite del árbol del té (AAT), es un aceite volátil extraído de la planta melaleuca alternifolia  originaria de Australia. Está compuesto...