lunes, 24 de septiembre de 2018

Como eliminar el mal olor de los pies

¿Como eliminar el mal olor de mis pies?


El mal olor de los pies es una condición fácilmente tratable. Todo lo que se necesita es tener muy claro las causas que originan el mal olor en los pies y entonces serás capaz de deshacerte del problema fácilmente.

¿Por qué huelen mis pies?

Los mamíferos (donde nos encontramos los seres humanos) tenemos una glándulas llamadas sudoríparas. Su función es de regular la temperatura del cuerpo. Tenemos de 2 a 5 millones de glándulas. La zona de los pies (600 a 700 glándulas / cm² ) hay mas de ellas que en cualquier otra parte del cuerpo (100 a 200 glándulas / cm²). Trabajando a toda su capacidad (por hacer ejercicio o en condiciones de temperatura alta) pueden segregar hasta 10 litros de sudor por día ¡IMPRESIONANTE!

La cantidad de sudor varía de persona a persona, y depende de múltiples factores como; hormonales (embarazas y adolescentes tienden a generar mas sudor), estrés, el uso de zapatos hechos de materiales sintéticos, la frecuencia de uso de un mismo calzado, por mencionar algunas. También condiciones médicas como hiperhidrosis (exceso de sudor) e infecciones por hongos como el "pie de atleta" crean un exceso de sudor y de mal olor. 

El sudor es principalmente agua, es inodoro (no huele); el mal olor proviene cuando las bacterias entran en contacto con el sudor. Podemos resumirlo de la siguiente manera:
Sudor  + Bacterias = Mal olor 

¿Cómo combatir el mal olor de mis pies?

Si tu deseas combatir el mal olor, no hay mejor manera que enfocarte en dos áreas: tus pies y tu calzado. Existen innumerables remedios caseros para prevenir y eliminar el mal olor, los más efectivos definitivamente incluyen mejorar la higiene personal y rotar el uso del calzado.

  • Rota el uso del calzado. Dentro de todas las causas del mal olor en los pies, ésta es una de las principales. El no dar el tiempo suficiente de ventilación y secado al calzado antes de volverlos a utilizar incrementa el mal olor; ya que el calzado permanece constantemente húmedo (las bacterias se sienten como en casa y se reproducen en estas condiciones). Se recomienda tener al menos dos pares de calzado y evitar usar el mismo por 2 días seguidos. El calzado que no se utiliza deberá permanecer en un área ventilada (el armario NO es buena idea) y bajo la luz solar (la luz del sol mata las bacterias causantes del mal olor).
  • Mantén tus pies limpios. Es sumamente importante lavar tus pies a diario y asegurarte que estén completamente secos después del aseo (usa una toalla diferente a la del resto del cuerpo). Usa un jabón antibacterial o especialmente formulado para los pies, que los mantengan libre de bacterias.
  • Usa calcetines. Usar calcetines ayuda a que el textil absorba el exceso de sudoración; de algodón es una mejor idea que usar de nylon por que permiten tener una mejor ventilación. Actualmente existen fibras que combaten las bacterias, pero puedes logar un buen resultado si cambias tus calcetines 2 veces al día para mantener frescos a tus pies.
  • Usa talcos. Otra manera de mantener tus pies y calzado secos es usando talcos que absorben el exceso de humedad. Utiliza talcos especialmente diseñados para los pies, contienen ingredientes que nos ayudan a combatir el exceso de sudoración y proporcionan un agradable aroma.
  • Utiliza antitranspirantes. Tal como lo haces para mantener tus axilas secas y sin olor, el uso de antiranspirantes y desodorantes (son dos productos diferentes) te mantienen tus pies secos y sin olor. Dependerá de la cantidad de sudoración y de la sensibilidad de la piel; la frecuencia de uso de estos productos. 
  • Toma baños de pies. Los baños de pies, consisten en sumergir los pies en soluciones astringentes que ayudan a a disminuir  la humedad, matar bacterias (por su carácter ácido) y reducir el tamaño del poro. Hay de muchos tipos; solución salina, vinagre, tés, etc. que son muy efectivas para eliminar el mal olor en los pies.
  • Camina descalzo. Dale a tus pies la oportunidad de ventilarse en lo posible, hazlo de preferencia en casa usando sandalias o calzado abierto. Las personas con diabetes deben ser el doble de precavidas al estar sin zapatos, para evitar daño en la piel de planta de sus pies.

 ¿Cuando debo ver a un doctor?

Muchos de los casos de mal olor en los pies pueden ser tratados desde casa, pero si se combinan con problemas médicos como hiperhidrosis o infecciones por hongos es el momento de ver a un médico. Cuando haya duda sobre la causa del mal olor en los pies, siempre es mejor visitar a tu podólogo.


Autor
IQ Jose Luis Gallo Pérez

Aceite de Árbol del Té (AAT), su química y aplicación en uñas y piel

El aceite del árbol del té (AAT), es un aceite volátil extraído de la planta melaleuca alternifolia  originaria de Australia. Está compuesto...